La incertidumbre tras la estrategia de marketing de contenidos

Usted hace el rastreo, investiga tendencias, analiza el estado actual de las redes, selecciona los formatos que más se acomodan a los usuarios que identificó siguen a la marca, crea una propuesta de contenidos y ese comenzar a rodar, puede compararse con el lanzamiento de un cohete de ideas que pueden llevarle a un completo viaje de aventura o a un final que nadie quiere ver.

Así como usted suele leer sobre el manejo de la incertidumbre en textos de espiritualidad y emprendimiento; no se le olvide sumar a la lista la estrategia de marketing de contenidos: las coordenadas pueden parecer precisas, pero a la final, es el público quien le indicará las rutas que pueden conducirle a un mejor destino.

Desde la dirección de contenidos, la actitud de observar no solo se limita al campo creativo sino de reacciones, las mismas que usted pudo suponer podrían ocurrir, dejándole la opción de aplicar respuestas inmediatas; sin olvidar las impredecibles, que la mayor parte del tiempo pueden evitarse al contar con un responsable de asumir el rol de indignación en la mesa de trabajo creativo: muchas veces la intención puede ser buena y la interpretación de la audiencia un desastre.

Reconocer que no se tiene el control de esta parte de la estrategia, ayuda a comprender lo tridimensional que puede ser la comunicación en la web. Las múltiples miradas y manejo que el público da a la información, hace que la propuesta mute a escenarios  a veces inimaginables para los equipos de comunicaciones. La mejor prueba de esto son los memes y stickers que abundan en las conversaciones de WhatsApp.

La individualización del mensaje, hace que este muchas veces tome las características de quien lo recibe, aplicándole a este estéticas y fraseos con los que la marca no contaba.  Desde la dirección de la estrategia de contenidos es válido rastrear respuestas y apropiación de este tipo de fenómenos para comunicarlos a los equipos de mercadeo y comunicaciones, muchas veces de allí pueden salir nuevas ideas para lograr la tan anhelada conversación con las audiencias.

La_Incertidumbre_marketing_de_contenidos_Paola_Hincapie

El manejo de la incertidumbre se adhiere al perfil del nuevo comunicador digital, la calma está siempre en dejarse llevar por la investigación y conocimiento de audiencias que por el mero instinto que suelen comunicar los usuarios a través de las tendencias: lo que pega en un público no necesariamente será bien recibido por otro.

La humanidad detrás del clic siempre podrá dar indicios emocionales de quienes recibirán los discursos en diversos formatos. Es ahí cuando el conocer a los seguidores desde sus gustos y pasiones supera con creces a los indicadores de visualización y consumo de publicaciones.

Salir con una estrategia de marketing de contenidos, para hacer otra comparación, es como querer encontrar amigos con los cuales charlar en ciertas temporadas del año, saber de sus vidas, que sepan tus gustos y pasiones, incluso que lleguen a defenderte. Y así como en el caso del lanzamiento del cohete, son cosas que toman tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s