“No sabía que las redes sociales eran más trabajo” att: Comunicaciones

El tiempo de respuesta a las revisiones que se dan entre el equipo social media contratado y el comunicador de la empresa, puede determinar el éxito o no de una estrategia de contenidos en plataformas sociales.

Delegar puede ser una palabra clave en todo este asunto. En mi experiencia como directora de contenidos de Agencia El Grifo he notado que el control de la marca desde el área de comunicaciones a veces es traducido en tener control de todas y cada una de las publicaciones en las redes de la compañía; y no me refiero a una parte de control editorial y de concepto, sino de cada una de las acciones que se tienen en la semana, incluso cuando ya se habían definido previamente.

Esto lleva a que el comunicador sume a sus funciones ejecutivas tiempos de revisión y coordinación de la minucia; y con esto me refiero a que el profesional desea intervenir en cada uno de los procesos, y cuando su agenda se agota, comienza a ver las redes como una carga en su gestión. Situación incoherente, cuando se contrata a un equipo de profesionales para generar estrategias en este nuevo campo de la comunicación.

Mi punto es que el delegar viene acompañado de la confianza que da el comunicar con claridad los objetivos, reglas de juego, límites temáticos de la marca (los “siempre” y los “nunca”), los logros que se pretenden alcanzar desde el branding y lo comercial, los públicos directos e indirectos, entre otros aspectos ya conocidos por cualquier estrategia de comunicación.

Cuando se dejan claras las reglas de juego, digamos que ambos equipos comienzan a dar lo mejor de sí. El tema de revisión se vuelve algo más de dirección general y no tanto de coordinación y hasta ejecución. Los creativos fluyen en tiempos que suelen ser valiosos en la estrategia (esperar la aprobación de un tweet que se sabe no compromete ética ni comercialmente a la marca, es de los casos más ridículos, y creo que de los que más se repite).

A continuación doy algunos tips a aquellos comunicadores organizacionales que aún dudan si delegar a su agencia o freelance de contenidos, las publicaciones que se dan en nombre de la marca. Se darán cuenta de que la etapa inicial de selección del equipo es clave para lograr optimizar tiempos a futuro.

paola_hincapie_redes_sociales_tips2

 

 

2 comentarios sobre ““No sabía que las redes sociales eran más trabajo” att: Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s